domingo, 19 de julio de 2015

Yo le digo NO al rocío vegetal comercial.

Hoy quiero traer una reflexión que hace tiempo tengo en la mente. 
Hace varios años alguien me dijo que para la dieta cambie el aceite común por el rocío vegetal y me dieron toda la data sobre lo beneficioso del mismo. 
 
Seré ingenua, pero yo no sabía algo en ese momento: La realidad es que es una porquería. Primero que nada, es aceite. Punto. No es ninguna cosa mágica libre de calorías. Después hay algo más que jode en mi mente y es lo siguiente:
  • Es carísimo
  • El envase es un gran desperdicio por tan poco contenido. 
  • El contenido no es solo aceite... es Aceite, Isobutanol, Alcohol etílico y lecitina de soja.
  • Entonces, se puede reemplazar? SI
  • Con qué? ACEITE. El que más nos guste! Yo soy más fanática del aceite de oliva de variedad Arauco (de sabor y aroma intensos) y me encanta el Aceite de coco virgen (*)
  • ¡Pero a mi me cuesta poner poco aceite, siempre me paso y estoy a dieta!: Podés usar una cucharita para medir, y NUNCA sobre la comida. Podés usar un pequeño bowl para poner abajo cuando medís con la cuchara y si te pasas, cae ahí en vez de cargar de calorías la comida! =)
  • Ahhhh pero es mucho lío y ensucio y puedo desperdiciar aceite!!! No hay algo más fácil? SI! siempre hay opciones más fáciles. Colocamos el aceite que queremos en un frasquito con atomizador/pulverizador! De esa forma tendremos nuestro propio "Rocío Vegetal" sin agregados ni desperdicios para el medio ambiente porque podemos reutilizar el envase!
Según mi experiencia, el atomizador sirve, pero no distribuye de la misma forma ya que el aceite tiene mayor densidad que esa preparación en aerosol, entonces necesitamos distribuir bien sin agregar más producto por ejemplo, cuando aceitamos una fuente o sartén. Para eso yo opto por usar un pincel de cocina. Es ideal para distribuir bien el producto en toda la superficie.  


 
Y otra cosa importante: (*) Si son como yo y les gusta el aceite de coco virgen, el mismo es sólido y no se puede usar con pulverizador. En este caso la opción del pincel es perfecta ya con con una pequeña cantidad de calor este aceite de vuelve líquido, por lo que yo saco una pequeña cantidad con una cucharita, lo coloco en la sarten o fuente cerca de la cocina prendia y lo distribuyo con el pincel. Queda perfectamente distribuido.

Es importante tener en cuenta algo: estar a dieta es comer menos cantidad y cosas con menos grasas por ejemplo, pero se gasta mucho más en los productos diet. Porqué tenemos que arruinar el bolsillo para cuidarnos cuando hay mejores opciones, sanas y más ecológicas?

Yo ya le dije adiós al rocío vegetal. Espero este dato les sirva y ojalá lo implementen en sus cocinas!

PD: El atomizador pueden desinfectarlo previamente lavándolo, dejando en remojo unos 5 min con agua con vinagre y hacen el último enjuague con alcohol y dejan escurrir y secar sin nada más. 

Saludos!
xPAUx

13 comentarios:

  1. es obvio que no eres una pelotuda 😒

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo siempre pensé que era una porquería.

    ResponderEliminar
  3. El isobutano* es sólo un gas no tóxico que sirve para generar presión para que el aceite salga con fuerza (lo cuál es bueno porque no usa gases de efecto invernadero). Por lo tanto sus componentes, si son sólo los que nombras, no son tóxicos. Ahora si no lo usas por el alto precio ya es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, la lecitina es un fosfolípido, por lo que entre sus nutrientes destacan las grasas beneficiosas para la salud y que nos ayudan a luchar contra el colesterol malo, ya que mejora nuestro perfil lípido sanguíneo, además de contribuir también a la reducción de triglicéridos. También nos aporta vitamina B, E y fósforo.

      Eliminar
  4. Yo noto que es muy difícil limpiar los residuos del rocío vegetal...No así con el aceite. Para mí que le agregan algo raro.

    ResponderEliminar
  5. A mi me lo indicó el cardiólogo! Entonces esto produce duda

    ResponderEliminar
  6. Yo vendo cacerolas con antiadherente (essen) y están prohibidos los aceites en spray porq percuten los productos .. siempre nos recomiendan utilizar aceite y recomiendan en la nota esparcirlos con un pincel .. si dañan un antiadherente me imagino lo que deben hacer en el estómago ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenes idea lo que decís , que te hayan prohibido el spray comerciantes que no tiene nada que ver con un nutricionista ,no quiere decir que sea malo para la salud además dudo que le afecte a tus cacerolas , los mismo nutricionistas aconsejan el aerosol es simplemente aceite a presión

      Eliminar
    2. Bueno, si ese antiadherente es teflón, deberías replantearte si es más dañino el teflón que usa o el aceite de roció vegetal. Te sugiero que veas la lucha legal del abogado ambientalista Robert Bilott y hasta puedes ver la película "Dark Waters" que esta basado en él y su investigación de como el PFOA, un acido sin referencia medica que se usa para la fabricación del teflón, trae múltiples canceres y otras enfermedades. Hoy en día dicen que cambiaron la composición de hacer teflón, pero... quién sabe realmente.

      Eliminar
  7. Tenes toda la razon .. la verdad somos engañados y yo cai en la trampa hasta hace poco .

    ResponderEliminar
  8. En verdad creo que TODO lo que comemos es mi.er.da pero hay que encontrar formas de comer lo más sano posible.
    Todo lo que NO sea producido de manera natural y es alterado de alguna manera DAÑA al cuerpo. Y por eso ACEITE y nada de porquerías en aerosoles. Ya me pueden decir misa, pero donde haya cosas de siempre, las de toda la vida que se quiten tantas "modernidades" y para esa gente que dice que "el médico se lo recetó" creo que es hora de que vayan aprendiendo que ellos COBRAN DINERITO$$$ por recetar ciertos artículos o medicinas. A día de hoy el que no quiere ver es el peor ciego.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, de persona sin estudios en nutrición (como todos los que comentan, creo), la comida más natural es mejor, sin procesamientos. El fritolim es aceite, no creo que sea tan malo. Al menos no más malo que todos los aceites de semillas. Los aceites naturales como el de oliva o el de coco son los mejores.

    ResponderEliminar