viernes, 14 de septiembre de 2012

Adiós a las toallitas descartables?

Hola chicas!
Hoy quiero contarles de algo que hace poco me enteré que existe: toallitas higiénicas reutilizables. Y antes que digan "Ahhhhgggg noooo" voy a darles mis razones por las cuales le di la oportunidad a este producto. 
  • La principal no tiene que ver con la parte ecológica, sino con un tema personal: los plásticos y demás componentes de las toallitas me están generando irritaciones y alergias desde hace ya varios meses. No importa la marca, todas me producen lo mismo.
  • La segunda razón es la parte ecológica. Las toallitas así como los pañales, son de uso masivo y tardan cientos de años es degradarse completamente. Esta es una buena opción para mejorar esta situación y cuidar más la tierra. 
Un poco de historia:
Creo que todas hemos escuchado las historias de nuestras madres o abuelas de cómo era antes el tema de la higiene femenina durante el período menstrual: algodones envueltos en gasa y toallas dobladas en tamaños enormes! Una incomodidad absoluta que nadie quisiera vivir!

Mi primera impresión:
Yo tenía que animarme a probar esta nueva opción y ni bien las recibí, debo confesarles que me sorprendieron. En tamaño no superan a las toallitas convencionales, las telas son muy suaves y la confección es prolija. Realmente merecen la oportunidad de ser probadas. 
Las telas son de colores variados. Cuando hice el primer lavado, no se achicaron ni decoloraron (las lavé con agua tibia con jabón líquido neutro y nada más.)

En costo ya estamos hablando de otro tema: no es algo económico para invertir a corto plazo, pero a largo si y en mi caso me ahorra también cualquier tipo de medicación por alergias o irritación, así que puntos a favor.

Acá dejo dos imágenes comparativas del grosor de las toallitas reutilizables y las descartables. 
En ambos casos simplemente sujeté la tela para que se vea el grosor real con los pliegues de la misma sin aire en medio, que es como realmente se siente al usarlas. 




Mi experiencia actual:
Yo compré un kit de 3 protectores diarios y un kit Luna Nueva (que es una base + 3 absorbentes + 1 inserto para los días más abundantes)

De momento solo estoy probando los protectores diarios. Los mismos son MUY cómodos. Si usan ropa interior de lycra con poco algodón, estos protectores se sienten como si sólo estuvieran usando ropa interior de algodón. El botón no molesta para nada y eso era a lo que más le tenía miedo. 

Definitivamente desde el primer día noté diferencias. Son muy suaves y no acumulan "olor por transpiración" a diferencia de los desechables. Por otro lado, no lo cambio en todo el día. Antes usaba hasta 3 protectores de los comunes y con este no. Antes de ir a dormir, lo lavo con el jabón neutro y listo. Nada más. Se pueden planchar sin problemas y se puede hacer un enjuague con agua y vinagre si deseamos para mejor desinfección. 

Respecto a las toallitas para el período, les contaré cuando tenga la oportunidad de usarlas. Pero algo me dice que no tendré problemas con su uso. 

Modo de uso: 
El protector diario no necesita ningún instructivo, se coloca en la bombacha y se sujetan las alas con el botón que trae. 
En el caso de las toallitas, son 3 partes si incluimos el inserto para los días de mayor abundancia. 

  1. La base es de tela suave y respirable, pero también impermeable del lado que hace contacto con la toallita (no es un plástico). Tiene alas con botón y abrojos para fijar la toallita. 
  2. La toallita es un paño que se pliega en 3 partes. El centro (que es el que está en contacto con nuestra vulva tiene costuras verticales que ayudan a distribuir mejor el flujo. En uno de las partes tiene los abrojos para sujetar a la base. 
  3. El inserto simplemente se coloca en medio del paño absorbente cuando lo doblamos y es para los días de mayor flujo menstrual. 




 El armado es simple. Ponemos el absorvente del lado que no tiene abrojos, colocamos el inserto en el medio (en caso de necesitarlo)


Plegamos primero el lado sin abrojo hacia el centro. 

Y luego el otro lado con el abrojo también hacia el centro. Y luego fijamos a la toallita base. 

Me preocupa un poco que no haya nada que mantenga esta forma cerrada más que la presión de la bombacha contra el cuerpo, pero debo admitir que por cómo está cocida, mantiene muy bien la forma y no se abre. Cuando las pruebe les contaré si son prácticas o no. 

Mi palabra final:
Obviamente este cambio no es un cambio que haga las cosas más sencillas. Hay que mantener la higiene y la limpieza de estos productos y eso requiere unos minutos más de nuestro día para poner en remojo los insertos utilizados,  lavarlos, colgarlos, pasarles la plancha una vez secos para higienizar más, etc. Pero sinceramente creo que no es algo imposible de hacer para nadie y siempre podemos recurrir ante una urgencia a las toallitas descartables. (es más con el kit que compré yo voy a tener que ir alternando más que seguro porque normalmente cada 4 hs se cambia -según la abundancia del período- y con 3 absorbentes no hago mucho, pero todo es cuestión de probar. Si sale bien, compraré más). 

Dónde las compré?
http://www.recibetuluna.com.ar/ Ahí van a encontrar toda la info sobre el producto, precios y sus cuidados (que no puse en mi posteo porque no quiero hacer una copia de lo que dice ahí la verdad). 

Si tienen alguna duda sobre este producto, dejen su comentario y les responderé :)
Saludos!
xPAUx

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por el dato Pau!
    La verdad, voy a esperar tus comentarios sobre el uso de la toallita durante el período, a ver q tal ha resultado.
    Tengo mis miedos, como por ej: q se mueven de lugar produciendo pérdidas y las consabidas manchas, q no logran absorber lo suficiente para la abundancia de período q tengo; en fin, algunas de las dudas q me asaltan. Pero como dije, esperaré a ver si podes hacer un rewiev de las mismas, luego de haberlas probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes que eso pienso hacer. Ni bien las pruebe sale post con los pro y contras.

      Eliminar
  2. Voy a chusmear la página para ver los precios y eso

    ResponderEliminar