sábado, 18 de agosto de 2012

Primer: ¿Qué es? ¿Para qué se usa?

Hola bonitas!
Hoy les traigo un poco de conocimiento general que aprendí hace pocos meses y que merece ser contado. 

Hace tiempo sigo un Vlog de USA y sus vídeos no tienen subtítulos así que de oído voy aprendiendo algunos términos y productos que desconocía. 

Así fue el caso de los "Primer" (léase a lo ingles: praimer)

¿Qué es un Primer?
Es una una base (generalmente siliconada) con o sin tonalidad que se utiliza para fijar el maquillaje permitiendo una mayor duración del mismo, un mejor agarre en el caso de las sombras (dando colores más marcados) y evitando que se junte maquillaje en pliegues como suele pasar mucho en los párpados.
Mi ojito: Este es el final del maquillaje del día. Lo llevé puesto durante unas 13 horas, algo de lluvia, día de humedad y otros percances. Como ven se nota en los pliegues del párpado, la acumulación del maquillaje, haciendo líneas muy marcadas y realmente feas. Esto en inglés se dice "eyeshadow creasing" o simplemente "creasing" que significa pliegue. El primer evita que esto suceda a parte de fijar mejor la sombra. 


¿Qué tipo de Primers hay?
Los más conocidos son los de ojos pero también hay para el rostro y labios.

¿Cómo se usa?
Luego de humectar la piel, se coloca una pequeña cantidad del producto en forma pareja (se suele distribuir con la yema de los dedos) se deja absorber y luego procedemos a maquillarnos normalmente.

¿Qué diferencia tiene un Primer de una base o corrector?
En general el primer queda translúcido y no deja color alguno en la piel (algunos tienen tonos muy suaves). El objetivo de este producto es preparar la piel para los cosméticos que le pondremos. Digamos que ayudan a dejar de nuestro rostro un lienzo perfecto para pintarnos
Una base o corrector no solo tienen mucho más pigmento sino que a parte no están formulados para esa tarea específica. 

Nunca había oído de este tipo de productos antes, ¿se consiguen en Argentina?
Buena pregunta si las hay! Sinceramente luego de buscar por varias marcas, no encontré ninguna que vendiera un producto como Primer o "prebase" como algunos les dicen. Todo lo que encontré fue por medio de MercadoLibre importado y de varias marcas con excepcionales diferencias de precios, presentaciones, etc. Lo que no conseguí aún son Primers de labios :(

¿Qué Primers usás?
Actualmente tengo 5 primers de diferentes marcas. 3 para ojos y 2 para rostro 
  • Too Faced Primed & poreless facial (miniatura)
  • Too Faced Shadow insurance (para ojos)
  • Elf: Eyeshadow primer (para ojos)

  • Elf: Primer de rostro mineral.
  • Jordana: Primer de ojos
Si si ya sé... son muchos. Tengo esa variedad porque aproveché a comprar varias marcas para probar sus diferencias (después haré el review de cada uno). El más caro y el que más amo es el de Too Faced. Los demás los compré por que eran accesibles y quería probarlos (puro capricho).

¿Se puede reemplazar un Primer?
Ni. Puede reemplazarse el de los ojos, pero definitivamente no es el mismo resultado final si uno se pone muy quisquilloso. 
Opciones para sustituir un Primer:
  • Corrector de ojeras cremoso-líquido. Usar uno del mismo tono que nuestra piel y aplicar una cantidad pequeña que sirva para abarcar nuestro párpado y distribuir con la yema del dedo. Dejar que absorba bien antes de maquillarse. Yo usé el corrector-iluminador de Rimmel Match Perfection del que hice un review anteriormente
  • Protector solar: Descubrí que muchas veces el protector solar puede servir para el mismo propósito ya que es bastante grasoso en general, pero hay que tener mucho cuidado porque es MUY pesado y muy aceitoso normalmente y podemos correr el riesgo de tener los párpados grasosos luego y que empeore el maquillaje en vez de ayudarlo a mejorar. 
  • Sombras cremosas: Las sombras cremosas o en lápiz (Jumbo Pencils de Nyx por ejemplo) pueden servir como primer pero no con la misma efectividad. Más que nada ayudan a fijar las sombras o pigmentos pero no sé cuanto previenen que se formen los pliegues con acumulación de maquillaje. 
¿Hay que tener algún cuidado a la hora de usar Primers?
  • No se excedan de producto. Si se exceden puede sucederles lo que mencioné arriba con el protector solar. El primer rinde MUCHISIMO porque se desliza muy bien sobre la piel! Una pequeña cantidad alcanza, sobra y hace que lo que compres rinda mucho más! (OJO: verificar la caducidad del producto siempre)
  • Lo otro importante a tener en cuenta es con los primers faciales: como mencioné antes están formulados a base de siliconas las cuales dejan la piel divina pero tapan los poros. Yo recomiendo que este tipo de primers se usen con menos frecuencia y para momentos más bien específicos dónde tengamos que estar mucho tiempo bien maquilladas.
  • Limpieza: Como mencioné en otra entrada es MUY importante la limpieza del maquillaje diario y usando este tipo de productos hay que hacerlo si o si. El uso diario de los primers de ojo al menos no me trajo ningún inconveniente, pero cada noche antes de dormir me tomo mis 10 min para hacer mi proceso de limpieza
¿Se puede usar en todo tipo de piel?
Si. Definitivamente si. Yo tengo piel mixta tirando más a grasa en las zonas críticas y sin embargo uso estos productos sin problemas. Los primers de ojos no tienen tanta textura siliconada pero el facial de Elf, les aseguro que si abren el pote aparenta ser vaselina sólida! Pero al ponerlo en la piel no solo se siente bastante terso y suave, sino que el poco brillo que deja se "absorbe" o desvanece a los 2 min sin dejar sensación ni apariencia de grasitud. 

¿Dónde o a quién se los compraste?
Los de Too Faced que vinieron en combo los compré en http://www.okcomputers.com.ar/shop/ que también están en ML. No se dejen engañar por el nombre de la web: tienen muchas cosas de belleza, en especial de uñas!
Los otros (Elf y Jordana) los compré a Rosesandjazmines en ML. Tengan en cuenta que esta chica está en Adrogué y hace envíos por Correo Argentino.

¿Hay otras marcas? 
Si. Les dejo las marcas y el nombre del producto de lo que se consigue hoy en día en Argentina por medio de ML únicamente. Yo no compré estas porque sinceramente en su mayoría son bastante más caras y para empezar a usar estos productos quería ir por lo más accesible. (ESTOS SON LO QUE YO CONOZCO DE NOMBRE Y DE BUSCAR, SI HAY ALGUNO MÁS NO SABRÍA DECIRLES!)

  • Smashbox Photofinish primer (hay 3 variantes para diferentes tipos de problemas con la piel, por ej. rosasea) Artificial Light (iluminador) (primer facial)
  • Coastal Scents Shadow work (primer de ojos)
  • Urban Decay eyeshadow primer potion (primer de ojos)
  • Benefit That Gal (primer facial)
  • Clarins Primer (primer de ojos)


Próximamente reviews de los primers!

Espero que este post haya ayudado un poco a entender el uso de este tipo de productos. Si tienen alguna duda, saben dónde dejar su comentario :)

Saludos!
xPAUx